martes, 28 de junio de 2011

Gastón Pauls: el placer de no pertenecer


De actor a conductor, más tarde productor, luego guionista, hoy director. La solidaridad, el interés por el ser humano, la necesidad de cambiar, de no quedarse estancado en una etapa maravillosa como lo fue Montaña Rusa, sino de crecer hasta alcanzar el éxito más grande y aferrarse a él, es lo que llevó a Gastón Pauls, figura del cine argentino, de la televisión, de la vida misma, a ser alguien dentro de la fauna mediática sin siquiera haberlo anhelado. Una entrevista exclusiva con el actor.

“Basada en una historia real”. Así comenzaba Todos Contra Juan, la serie que más identificó al actor y que tuvo dos ciclos. No era una frase armada, tenía mucho más impacto personal del que cualquier televidente se podría haber imaginado: “es mi historia y la de muchos otros actores que poco saben manejar la fama y el éxito mediático. El protagonista termina canalizando con adicciones la angustia que le producía el rechazo de los colegas”, afirma Gastón a Invasión Catódica.

Como se planteaba la segunda temportada que el actor protagonizaba y dirigía, “si Viggo Mortensen logró llegar a Hollywood, ¿por qué no iba a conseguirlo Juan Perugia?”, Gastón Pauls se propuso desde el comienzo de su carrera analizar cada nuevo proyecto y mantenerse despierto. “Creo que la piedra fundamental de mi trabajo es la necesidad de crecimiento. Hay, también, un extraño placer en el riesgo que genera el constante cambio”, opina.


Fue quizás la búsqueda de madurez lo que lo llevó a conducir programas de televisión como Humanos en el Camino o Ser Urbano, donde las historias comunes cobraban protagonismo. “El hecho de querer conocerme me hizo plantearme esos proyectos. Cuando me metía en una cárcel buscaba entender mi propia libertad. Cuando recorría un barrio pobre, intentaba reconocer mi propia pobreza. Lo mismo me pasaba con las adicciones, con la soledad, con el olvido. Esos programas fueron un intenso recorrido por mi alma”, cuenta Pauls. En varias oportunidades, fue reconocido como “el nuevo Fabián Polosecki: “Fue, indudablemente, el periodista que marcó mi camino. Mi estilo es similar: me gusta entrar en los universos con respeto y escuchando más que preguntando. Es en esos silencios, en esos espacios donde encuentro lo interesante de una persona. Desde el momento en el que vi a Fabián por primera vez en pantalla, sabía que algún día iba a hacer algo así."

A pesar de que su productora Rosstoc fue acusada por acumulación de demandas y despedir a su personal, Gastón sigue adelante con su papel de Dante Peñalba en la serie de Telefé Un año para recordar, la que protagoniza junto a Carla Peterson: “Lo que me hace volver a la actuación es la posibilidad de contar las cosas de otra manera. Quiero darle al televidente la chance de elegir entre dos cosas totalmente distintas y, pese al rating que siempre demuestra la decisión que toma la gran mayoría, estoy contento de hacer lo que a mí me gusta.”




No hay comentarios:

Publicar un comentario