domingo, 3 de julio de 2011

Mad Men

“Mad Men es un término acuñado a finales de los cincuenta para describir a los ejecutivos publicitarios de la Avenida Madison” (Leyenda con la que comienza el primer capítulo)

Don Draper a través de su trabajo



Todo pasa en la agencia de publicidad Sterling Cooper. Don Draper (Jon Hamm) es el director creativo y ejecutivo estrella de la firma. Su empleo consiste en idear campañas publicitarias para grandes clientes, desde Lucky Strike al Hotel Hilton. Draper siempre tiene una solución para cada uno de ellos y logra convencer al consumidor que hay una demanda que sólo su cliente puede satisfacer.

El escenario de la empresa es un salón gigante en el que corren las administrativas multi-función. Pero los Mad Men tienen oficinas privadas y secretaria propia. Según la jefa de secretarias Joan Holloway (Christina Hendricks) son una mezcla de madre y moza.


El lugar de trabajo también es - por momentos - un espacio en el que los adultos se convierten en adolescentes presos de sus hormonas. Éste es el sitio donde Don Draper establece sus vínculos más trascendentales. Por un lado está su amigo cuarentón y mujeriego Roger Sterling (John Slattery), uno de los miembros fundadores de la firma. Entre ambos hay una conexión atípica: se critican, ríen y trabajan juntos pero sólo en contadas ocasiones la relación traspasa la oficina.


Un personaje muy ambiguo es Peter (Vicent Kartheiser), un joven y ambicioso ejecutivo de cuenta que trata de caerle simpático a Don. Draper suele destestar su compañía pero cuando al final de la tercera temporada la agencia se disuelve, no duda: Peter debe estar entre sus hombres.


El eslabón más importante para intentar desenmarañar la personalidad del brillante ejecutivo es Peggy Olson (Elisabeth Moss). Ella comienza como una tímida secretaria pero con el correr de los capítulos se gana a pulso convertirse en una publicista más. Peggy encarna el brutal cambio que tuvo que atravesar la mujer en esa época. Y Don, un representante del machismo, es el que más la ayuda.

Es la única persona de su círculo cotidiano con la que puede ser más honesto. No por esto deja de exigirle perfección y si quiere mortificarla, lo hace. Lo increíble es que teniendo actitudes tan machistas, la trata de igual a igual y son muy pocos (mujeres y hombres)los que obtienen esto de Don. Con Peggy, como con Peter y con Sterling, Draper prioriza el respeto ante todo.

Margaret Peggy Olson



Peggy es la figura emblemática de la lucha de la mujer en los ´60s. Ella no compra el modelo de familia perfecta ni las costumbres religiosas que su madre pretende imponerle. Sus metas son la libertad de decidir y el profesionalismo. En su rol se encarna el de cualquier mujer que se encuentra con el techo de cristal, esa barrera invisible que obstaculiza el acceso a puestos importantes de trabajo. No entra en los cánones clásicos que la sociedad le exige. En esto es muy parecida a Kima en The Wire.

Peggy va al ginecólogo para hacerse un chequeo.
Dr. Emerson: “Por tus datos y tu dedo veo que sos soltera, aún así querés tomar anticonceptivos…Te advierto que te retiraré la medicina si abusas e ella. La verdad es que aún en esta época moderna las mujeres fáciles no encuentran marido. No te conviertas en la prostituta del pueblo para justificar los 11 dólares que sale el medicamento”.

Aquí, Peggy se asombra de la reacción de los hombres. Ella, a fuerza de tenacidad y voluntad pasa por distintas etapas. Y sí, tropieza. Y no, la vida en Nueva York dista de ser perfecta.

Si quieren leer más:

Don a través de su familia
Don en la nueva década

El vestuario
Para saber un poco más de la serie
¿Qué Mad Men sos?
¡Madmenizate!

No hay comentarios:

Publicar un comentario